Diseño de Modas: Una carrera para valientes
A ya dos meses de la última actualización, he pensado durante varias semanas sobre qué tema debería tocar ahora y es que hay tanto que tengo que decir de tantas cosas...
Primero, van mis disculpas; lamento mucho haber tardado tanto, haber pasado todas éstas semanas diciendo "es viernes" y terminar escribiendo nada. Les prometo que seguiré intentando y éste proyecto no parará hasta que estemos en Vogue.
Pero bueno, después de mucho análisis, he decidido tocar el tema inicial que nos trajo hasta acá, la matriz de ésta clase de proyectos y una de las carreras más subestimadas pero que también involucra todas las personas en el mundo, porque todos usamos ropa y tenemos influencia de la industria de la moda. Hoy, les quiero hablar de mi carrera, aquella que odio y amo pero que a la vez me convierte en una persona única y a todos los que decidimos estudiarla, en íconos de moda. Hoy les hablaré de la carrera de ✨Diseño de Modas ✨
¿Qué puedo decirles para comenzar con esto?
Quizás que, la historia de la moda es tan antigua como el humano mismo... La ropa nació de la necesidad del humano de sobrevivir, el cubrirse de los extremos climas fríos en la antigüedad o de los peligrosos rayos del sol al trabajar debajo de él por horas y horas. En esos años, claro, la ropa se limitaba a ser elaborada con pieles de animales, hasta que se comenzaron a usar también las fibras vegetales; como el algodón, la seda y el lino. Las primeras herramientas de costura eran elaboradas a partir de huesos como las agujas.
Con el tiempo, el humano fue descubriendo cómo elaborar telas a partir de distintas fibras, se fueron adaptando y el uso de los primeros telares (elaborados con ramas de árboles) nos dieron la principal materia prima que funciona no solamente para la ropa sino también para poder facilitar el trabajo de recolección, necesidades básicas como dormir, etc.
Con la llegada de las civilizaciones, las telas se fueron adaptando a las necesidades de cada usuario y la ropa comenzó a ser un símbolo de estatus; simplemente vean la diferencia entre lo que usaban personas influyentes como la burguesía y el clero, a comparación de lo que utilizaban las personas trabajadoras y los esclavos.
Esa clase de diferencias han existido desde siempre y se fueron adaptando de acuerdo a la localización geográfica de cada civilización y el cambio de los siglos, la cultura y los ideales de cada época, pero, sobre la evolución de la moda les hablaré después.
Pero ¿Por qué les dí toda ésta introducción? Bueno, creo que entienden que quienes trabajamos con las telas para la elaboración de prendas, hemos existido desde siempre.
Pero, yo quería llegar a un nombre en específico... Charles Frederick Worth, un hombre británico que vivió entre 1825 y 1895, establecido en París y pionero de la alta costura. Worth es considerado como el primer diseñador de modas de la época moderna; él prácticamente inventó la alta costura, al firmar sus creaciones estableció la diferenciación de las firmas de moda e introdujo el concepto de desfiles de moda, mostrando sus diseños en modelos vivos para que los clientes pudieran ver cómo lucían las prendas puestas.
Worth estableció a la moda como una industria. Fue reconocido por diseñar con los mejores materiales y lo más innovador en técnicas de costura para mujeres de la realeza y personalidades de la alta sociedad.
Fue por su trabajo con la emperatriz Eugenia de Francia, que se estableció a París como la capital de la moda y el atelier de Worth como la primera casa de alta costura.
Fue por Worth que se inició todo y que ahora reconocemos a los diseñadores de modas como lo que son, artistas y creadores.
Para que sepan un poco más sobre los diseñadores, pero específicamente sobre las diseñadoras, les recomiendo leer la entrega anterior del blog sobre "Las mujeres y la moda" 👉👉👉 Aquí
Pero entonces ¿Qué se necesita para ser un diseñador de modas?
Lo primero que les puedo decir es obviamente creatividad... No sirve de nada (y lo he comprobado durante varios años) tener una técnica impresionante, los mejores materiales y los mejores equipos si no se tiene creatividad para establecer un estilo, para idear cosas nuevas e innovadoras que se queden en la mente de los espectadores.
La técnica viene después. Es más, hay muchos diseñadores famosos que no tienen conocimientos generales de costura y hay otros tantos que consideran que la costura es algo inferior al arte del diseño.
Yo les puedo decir, que la técnica es algo que nunca debe dejar de mejorarse y el hecho de ser diseñadores no nos da el derecho de menospreciar a la costura y hay muchas personas, costureras, que tienen muchísima más habilidad que nosotros en lo que respecta al uso de las máquinas o la costura a mano, más otras habilidades como el bordado y el tejido.
Y hay otras cosas que mencionar; como conocimientos en bocetaje y dibujo, de anatomía básica, en historia de la moda (como pueden ver) además de la lectura de tendencias, se necesitan también conocimientos sobre teoría del color, comunicación visual, fibrología, fotografía y el uso de programas de diseño o de edición, sumado a todo sobre la sastrería.
El proceso para elaborar una prenda de vestir implica varias etapas, desde la idea inicial hasta el producto final. En esencia, se trata de un proceso creativo y técnico que involucra la creación de un diseño, la selección de materiales, el corte, la costura, y finalmente el acabado.
Se los ordenaré en una lista:
- Comienza con una idea... Dicha idea debe ser plasmada en un boceto con toda la exactitud posible; como se vería en un cuerpo, las dimensiones, los colores. Todo empieza con los famosos figurines de moda, una de las herramientas más importantes en la elaboración del diseño que más tarde servirán también para seleccionar los materiales adecuados. (Si gustan, puedo dedicar una siguiente entrega para mostrarles como realizar y leer un figurín de moda)
- Patronaje o modelado. El patronaje se refiere a la elaboración de los patrones que se utilizan para realizar una prenda en específico, o sea, los moldes de una blusa, un vestido, un pantalón, una falda... Estos moldes, al cortarlos en tela y unirlos, dan como resultado la prenda deseada. El modelado es una forma casi similar pero en donde los moldes se sacan a partir de como una tela se moldea o adapta a un cuerpo o maniquí. El patronaje suele hacerse con medidas estándar y el modelado es más común para prendas únicas. Para ambas, se debe tener mucha paciencia.
- Con los moldes ya listos, se realiza el corte sobre la tela. Se debe establecer cuantas piezas se necesitan de acuerdo al tipo de prenda que se realiza; por ejemplo, si se realiza una sudadera se necesitan dos piezas para enfrente que se unirán con un cierre, una pieza para la espalda, dos mangas y una pieza para el gorro.
- La costura es la parte en donde las piezas se unen usando máquinas de coser como la máquina recta o la overlock, o en algunos casos, a mano.
- Por último tenemos al acabado, en donde se afinan detalles como las orillas de la prenda y se añaden cosas como los botones, cierres, listones, ojillos y adornos.
La satisfacción viene cuando por fin utilizas la prenda o se la pones a quien usaste de modelo para ello y es un sentimiento indescriptible, ver tu trabajo en una pasarela o que lo halaguen por la técnica o el concepto y demás, es comparable con el sentimiento que los grandes artistas de la antigüedad tuvieron al ver finalizadas sus más grandes obras.
Sé que hay personas a las que la moda realmente no les interesa mucho, que ven en la industria algo falso o inalcanzable o que simplemente no es indispensable.
Pero yo considero que de verdad nos involucra a todos, como lo hace cualquier tipo de arte.
Citaré a Miranda Priestly de El diablo viste a la moda, cuando Andrea, la protagonista parece despreciar a la industria entera.
Crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu armario, y seleccionas ese suéter azul abultado, por ejemplo, porque estás tratando de decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pones, pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul, no es turquesa, no es lapislázuli, en realidad es cerúleo. También ignoras que, en 2002, Oscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos, y luego creo que fue Yves Saint Laurent... quien presentó chaquetas militares cerúleas. Y entonces el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores diferentes. Después se filtró por los grandes almacenes y finalmente se coló en algún rincón informal y trágico donde, sin duda, lo sacaste de alguna liquidación. Sin embargo, ese azul representa millones de dólares de innumerables empleos, y es un tanto cómico cómo piensas que has tomado una decisión que te exime de la industria de la moda cuando, de hecho, estás usando un suéter que fue seleccionado para ti por la gente en esta sala... de una pila de "cosas"
Para mí, ésta carrera y ésta industria es para valientes, para creativos y es también para los tontos que sueñan. 💖
¿Estudiarían moda? ¿Qué es lo que más les llama la atención sobre ésto?
Éste capítulo en especial es dedicado para mis amigos recientemente graduados y aquellas que se graduaron conmigo; para Aleyda y Andy y para Los reales desayunadores, que son parte de mis actuales mejores amistades y que incluyen a las mentes más creativas que he conocido, también para Cas y su maravillosa marca Verso y para quienes están por graduarse. Los quiero y admiro mucho a todos
¡Muchas gracias por leer! Nos vemos pronto. 💕
Tqm Lizz, eres una gran diseñadora y escritora 🩷
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