Fiebre por los 80

¡Hola! Que gusto saludarles una vez más. El año se me está yendo como agua y cuando menos lo esperé... ¡Ya es JULIO! ¿Lo pueden creer?. Me gustaría que me contaran respecto a su año ¿Cómo va hasta ahora? ¿Es lo que esperaban? ¿O sienten que aún están calentando motores? Yo, sinceramente, he sentido que estoy viviendo en una especie de piloto automático muy Sandleresco (sí, luego les explico). Pero eso también me llevó a escribir este blog de hoy.

Al principio no sabía de qué tema hablar. Vi mis notas guardadas, consulté ideas pasadas, y nada me emocionaba. Mucho menos los temas tipo: “Cinco looks para el verano” o “Colores de acuerdo a tu tono de piel”. Porque si algo ha definido mi estilo este año… ha sido el de Adam Sandler.

Pantalones y camisetas gigantes, cara de que acabo de despertar y toda la actitud de “a mí no me molesten”. Y aunque quizás luego sí escriba sobre looks y sugerencias, hoy prefiero contarles una historia. Porque también la moda es eso: una forma de narrarnos.

Y últimamente, muchas de nosotras hemos andado con una canción ochentera en la mente, un delineador de colores en el cajón, y una especie de anhelo inexplicable por el brillo.

El mes pasado, se estrenó en Amazon Prime la adaptación a serie del musical mexicano "Mentiras" En donde las canciones en español de los 80  y el estilo de toda la década es su principal atractivo. 

No les hablaré de la historia (por ahora) pero sí me inspiró profundamente a escribir sobre esa década. Porque si algo nos enseñaron nuestras mamás, tías y vecinas, es que los ochenta no se vivían, se actuaban. Todo era exagerado, ruidoso, brillante, poderoso. Era la década donde lo que importaba no era si algo te quedaba bien, sino si llamaba la atención.

Y en eso, la moda era protagonista.


Como saben, la moda es cíclica y todo (literalmente todo) siempre regresa. Hay décadas que regresan un poquito discretas y otras que no queremos que regresen (2yk) Pero luego están los ochentas, que nunca han sabido regresar sin hacer escándalo. Esto ha sido siempre gracias íconos que seguimos admirando hoy en día; del entretenimiento, de la realeza, políticos, deportistas. Pero últimamente y sobre todo en México ha sido gracias a "Mentiras" gracias a Daniela, Lupita, Yuri y Dulce. 


Para mí es un milagro y un respiro después de tanta barbarie que han provocado horribles tendencias como el minimalismo, el clean look y las beige moms. 

Los ochentas estaban llenos de volumen, de color y brillo. Pero ¿Por qué?

¿Por qué brillaban tanto?

Las décadas anteriores (los 60 y 70) fueron décadas de rebeldía, de revolución, de alzarse contra el sistema. Décadas marcadas por crisis económicas y políticas, de jóvenes cansados de las desigualdades, de las guerras y de un sistema violento. Los ochentas llegaron entonces como un grito de: ¡Basta! ¡Quiero brillar!

Los 80 fueron la era del “tener es ser”. Surgió la cultura del yuppie (jóvenes ejecutivos con dinero), el auge de la publicidad, MTV, las tarjetas de crédito y la obsesión por las marcas. Mostrar lo que tenías era parte del juego. De ahí los excesos: hombreras enormes, oro, maquillaje cargado, telas brillosas.

Bueno, tampoco todo tenía que ser bueno... Fueron los ochentas donde el consumismo se estableció como el problema que sigue siendo actualmente y la idea de que tener dinero es equivalente a tener éxito. permeó tanto que en la actualidad seguimos con esa mentalidad.

MTV, LA MODA Y LOS VIDEOCLIPS COMO PASARELA

Fue a partir de 1981 donde se cambió radicalmente la forma de consumir moda, ya que en ese año MTV salió a la luz como un canal con lo más reciente en música y tendencias. Por primera vez, la música no sólo se escuchaba sino que también se veía, permitiendo a artistas como Madonna, Michael Jackson, David Bowie, Cyndi Lauper, Prince, etc... mostrarse con prendas llamativas, coloridas, estrafalarias y estableciéndose así como íconos de moda. 

El videoclip se convirtió en una pasarela global y la moda explotó en cada pantalla.  


¿Y en México?

Aunque MTV llegó a América Latina hasta los 90, acá ya teníamos nuestros propios íconos. Desde los 60, de hecho, programas como Siempre en Domingo nos mostraban a Lucía Méndez, Yuri, Lupita D'Alessio, Flans, Gloria Trevi, Daniela Romo, cada una con un estilo propio, inolvidable, copiado en todas las fiestas escolares.

Ellas no se vestían, se transformaban. Usaban pelucas, flecos, guantes, mayones con lentejuelas. Su ropa era identidad, performance, poder femenino. Y gracias a artistas como Flans, por cierto, Latinoamérica apareció por primera vez en MTV.


Nuevos materiales = Nuevas Siluetas

Ahora, con todo lo que les he comentado hasta ahora... ¿Ustedes en qué piensan cuando piensan en los ochentas? Quizás los estampados, el volumen, las licras y el brillo. 
Bueno, pues fue en los años 80 que se aprovecharon los nuevos materiales sintéticos como el spandex, el nylon, las telas metalizadas… ¿El resultado? Ropa más barata, más brillante y mucho más atrevida. La moda dejó de ser “natural” y se volvió futurista, artificial, como una fantasía de plástico.

Y hablando del spandex, los ochentas fueron también los años donde el cuerpo pasó a ser el primer plano. Las tendencias como los pilates y la obsesión por el fitness, pusieron de moda a los leotardos y la ropa se ajustaba y recortaba.

Queer sin decirlo 🌈

El maquillaje era marcado, exagerado y colorido, al igual que los peinados. 

Esto lo podemos ver también con el inicio de tendencias andróginas, con artistas como Boy George, Prince, David Bowie y en México y Latinoamérica con artistas como Miguel Bosé, Juan Gabriel y Locomía. Todos ellos jugaron con la ambigüedad, con lo teatral, con lo no binario. Se maquillaban, usaban tacones, plumas, transparencias. 
Los ochentas fueron una época Queer, aunque no se dijera. Y aunque aún existía represión y conservadurismo, los ochentas fueron una explosión de colores donde la androginia y la libertad eran moda, aunque no se les llamara así.


¿Por qué los estamos reviviendo?

Hoy, generaciones como la nuestra, cruzadas por la ansiedad climática, las crisis laborales, los algoritmos y las guerras, estamos volteando al pasado.

Adoptamos lo mejor de décadas como los 80 porque necesitamos brillar en medio del desastre. Nos maquillamos con colores intensos, usamos crop tops, botas, glitter, delineadores. Amamos pilates y también las hombreras. Nos reímos del clean look mientras buscamos nuestra versión más genuina.

Porque cuando el presente asfixia, el pasado nos recuerda que aún podemos ser estridentes.


Entonces... ¿Te ves?

De nuevo... ¿En qué piensas cuando piensas en los 80?

¿En los estampados animales, las luces neón, las chamarras con hombreras gigantes, los radios con doble casetera?

¿O en tu mamá bailando sus canciones de Menudo en la sala? ¿Tu tía con su maquillaje azul eléctrico? ¿Tu vecina con mallas plateadas?

La moda, como la música, vive en la memoria. Y los 80 nos siguen gritando algo importante: no importa si algo es demasiado. Lo importante es si te hace sentir vivo.

Así que sí, sigamos brillando. Sigamos usando lo que amamos, aunque parezca “mucho”. Que nadie te quite el delineado neón ni la playlist de señora. Porque si el mundo está cayéndose a pedazos, por lo menos que nos vea bien vestidos.

Como las protagonistas de Mentiras.
Como nuestros padres en su tiempo.
Como quien no pide permiso, sólo pregunta:

¿Me ves?


Hoy les voy a dejar la playlist de Mentiras, para que, al igual que yo, entren en el mood ochentas:


¿Ustedes qué opinan de que los ochentas estén de regreso? Es bello ¿No? 
¿Cuál es su canción favorita de nuestras mamás? Yo, como medio México, no puedo dejar de cantar "Pobre Secretaria" como Lupita en Mentiras. 

¿Cuál es su cosa favorita de los ochentas?
¡Muchas gracias por leer! Seguiremos explorando poco a poco las décadas que regresan, pero por el momento quise empezar con mi favorita. 

¡Nos leemos pronto! 💖💖💖








Comentarios

  1. Mis papás dicen que la mejor epoca de la humanidad y la música fueron los 80's
    Que vuelvan y que nos hagan vivirlos, pero que se vaya la moda de la ropa oversize😭😭

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las mujeres y la moda

La moda y la salud mental

Diseño de Modas: Una carrera para valientes